Pasó por el diván Margarita Stolbizer. Por Guillermo Gentile para El Eco de Tandil.
La titular del GEN considera que las presidencias de Cristina no dan margen para las chances de una mujer en 2015. Su vínculo con Carrió. Las pautas de alguien que apuesta a los partidos políticos y no a las agencias publicitarias
-Hablando bien de usted, Beatriz Sarlo dijo: “A Stolbizer le gusta encarar las más difíciles”. ¿Le duele eso de ser respetada, tener buena imagen, pero no tantos votos?
-No, no lo sufro pero sé que es una realidad. Ni tampoco me gusta ser campeona moral. Me interesa la lucha por el poder porque sé que uno no puede llegar a hacer las cosas que quiere si no gana elecciones. Y he empezado a trabajar las cuestiones de imagen, porque a veces también importan.
-Llamativamente, los que se van de la UCR -como usted- tienen más votos que cuando estaban dentro. Y más votos que los que se quedan, ¿raro, no?
-Sí, es así. Pero la política no se puede evaluar en función de buenos resultados ¿La verdad? a mí me gustaría que al radicalismo le fuera bien. Ojalá no me hubiera tenido que ir, pero el radicalismo tiene una dificultad que es su interna casi enfermiza, eso les hace perder de vista muchas otras cuestiones hacia afuera. Porque miran permanentemente hacia su propio interior.
-No hay retorno.
-Yo no vuelvo. Estoy muy conforme con que nosotros, desde el partido que presido, el GEN (Generación para un Encuentro Nacional), tengamos un acuerdo con el radicalismo, al que le reconozco que es un partido de principios y yo siento una identificación muy profunda. Pero no podría cambiarle las cosas de un día para otro a esa gente joven con la que hemos fundado el GEN.
-Los peronistas que juegan por fuera del PJ y ganan las elecciones se quedan con el partido: Cafiero…
-(Interrumpe) Kirchner y el Frente para la Victoria…
-Exacto. Ahora Massa andará elucubrando eso, ¿por qué los radicales que le ganan a la UCR por afuera no van luego por el partido, como hacen los peronistas díscolos?
-Hay que ser respetuoso de los partidos. En Argentina el sistema político colapsó hace muchos años y hay que reconstruirlo con un sistema de partidos fuertes. Aparte, ahora me llevo mucho mejor con los radicales que cuando estaba en el mismo partido. Adentro tenía que soportar la interna (risas). Ahora está todo perfecto.
-El ex presidente Duhalde estuvo en esta sección y se presentó como un socialdemócrata, habló bien de la oposición y consideró que el peronismo no merece otra oportunidad en 2015, ¿le cree?
-No tengo porqué no creerle. Tampoco creo que ahora tenga un rol socialdemócrata, Duhalde hoy es una persona que está fuera de la contienda política y entonces busca construir espacios de diálogo. No tengo razones para no creerle.
-¿Quién será el candidato a gobernador de UNEN?, ¿Margarita Stolbizer quizás?
-Quisiera no volver a serlo. Ya fui tres veces y uno no puede constituirse en un tapón para otros que tal vez ofrecerían mejores chances.
-En Brasil, por ejemplo, los candidatos que perdieron tres veces, en la cuarta tuvieron la vencida.
-(Risas) ¡Está bueno eso! Podría ser un aliciente para cambiar… Pero no, lo ideal sería que hubiera otro.
-Cristina se está yendo con problemas ¿Argentina dará otra oportunidad a un mujer en 2015?
-Me parece que en lo inmediato, no. Esta próxima oportunidad es para los varones.
-¿Las peleas entre mujeres son peores que entre hombres? Usted nunca más se amigó con Carrió…
-(Risas) No, no creo. Yo por lo menos no soy rencorosa y no mezclo nunca las cuestiones personales con las políticas. Ni voy a renegar de las buenas condiciones que tiene Carrió. Ella es una persona muy pero muy valiosa, aún cuando creo que tiene dificultades para sostener las construcciones políticas. Eso es lo que ha hecho que me apartara, pero hoy estamos juntos en el frente UNEN.
-Siendo así resulta llamativo que usted tampoco disimule su “no amistad” con Lilita.
-No tengo amistad, no la tuve nunca. Nunca fui de las que iba a jugar a las cartas a la casa de Carrió. No ha existido ni amistad ni pelea: han habido acuerdos y encuentros y desencuentros políticos.
-No le guarda rencor a Duhalde. Probablemente algún día no vea tan críticamente a Cristina…
-(Interrumpe) Y… eso va a depender de la actitud que tenga cuando se vaya, va a ser muy importante y determinante el nivel de cooperación que tenga con el gobierno que le suceda, antes y después de irse.
-Iba a esto: da la sensación que el día de mañana hasta podría querer más a Cristina que a Lilita.
-No (carcajada) no, no. Con Carrió puedo tener visiones diferentes pero le reconozco muchísimos valores. Cristina me defraudó. La conocía mucho -fuimos diputadas juntas- y confiamos en ella porque prometía llevar adelante un proceso de mejora de la calidad institucional que terminó siendo todo lo contrario. Cristina me generó una gran defraudación.
-“Seducir no es un verbo de su léxico” dijo Sarlo -de nuevo halagándola-. Margarita: los candidatos peronistas siempre son muy seductores, ¿no habría que replantearse aquello y tratar de ganar?
-No, no, para nada. Son proyectos diferentes de país. El buen político no es el que gana elecciones sino el que tiene la posibilidad de hacer feliz a su pueblo. Y para eso no hace falta una agencia publicitaria.
Fuera de sesión
LOS HOMBRES DE MARGARITA
Si para saber a quién quiere mucho, poco o nada le tocara deshojarse, la presidente del GEN (que carga en su nombre completo todo el amor de sus padres por la botánica: Margarita Rosa Stolbizer) no tendría problemas en materia de candidatos a presidente: su elegido es Hermes Binner, sin margen de dudas.
Y por lo visto respecto a nuestra ciudad, tampoco.
El legislador socialista y ex gobernador de Santa Fe reúne –según Stolbizer– “todas las condiciones que necesita Argentina para el tiempo que viene: “un liderazgo con capacidad de diálogo, de construir consensos, experiencia de gestión y una ejemplaridad de conducta extraordinaria”. Así de contundente y “con el respeto que merecen” los otros posibles aspirantes de UNEN, Cobos, Sanz, Carrió y Solanas.
-En la Argentina de los personalismos, ya se sabe uno de los argumentos que aparecerán contra su candidato: la comparación con De la Rúa ¿Es aburrido Binner?
-¡Al contrario! (risas) Es una persona afable, de buen trato, muy accesible, por eso la gente lo quiere. Tiene un trato muy humano con el que se cruce.
-En Tandil, otro que se fue del radicalismo hacia el GEN, Juan Carlos Pugliese dijo a El Eco, como primicia, que le gustaría “probarse” en 2015.
-¡Qué lindo, qué lindo”. Ojalá, para nosotros tenerlo a él es…, una persona muy capaz, con mucha integridad personal”. Ojala.