En Sesión del Cuerpo de Consejeros Escolares de Chascomus se trataron diversos temas, entre los más destacados fueron los proyectos presentados por el FAUnen, integrado por Leonardo Moyano, Carlos Carbone del GEN/FAP, por José Eduardo Bonavita (PS/FAP) y por Marisa Chiacchio (UCR), bloque mayoritario, 4 sobre 6 integrantes.-
Con la multiplicidad de inquietudes e interrogantes con referencia a una situación que muchos consideran de emergencia y las dificultades de financiamiento de las obras y trabajos necesarios para que la infraestructura escolar resulte apta y se mantenga en condiciones, más allá de las respuestas ensayadas a lo largo del tiempo, perdura tal situación crítica y los recursos son permanentemente escasos y en contrapartida los requerimientos cada vez más significativos.
Los dirigentes políticos, legisladores, dirigentes sindicales, han acompañado las preocupaciones a que se hace referencia, y que este y los demás Consejos Escolares han expuesto reiteradamente el problema.-
Algunas circunstancias se señala que podría propiciarse la reinstauración del Fondo Escuela que se estableciera hace algunos años y es en razón de los antecedentes que resulte prudente contar con algunos elementos para el análisis de la cuestión, recordándose que aquella experiencia resultó poco efectiva y que eran montos los que lo integraban, que se tomaban de los asignados a los Consejos Escolares, menguando aún más las posibilidades de estos de dar respuestas.
Otras voces alientan la expectativa de encontrar las posibilidades financieras en el Fondo Educativo, creado por la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075), que, como se sabe, se trata de recursos coparticipables a los que una Ley Nacional determina serán destinados a educación, ciencia y tecnología a fin de asegurar un determinado nivel de inversión en todas las jurisdicciones del país.-
En este caso, la Ley no contempla que esos fondos o parte de ellos sean canalizados a través de los Consejos Escolares en la Provincia de Buenos Aires.-
Creemos conveniente acompañar los proyectos que propician cambios para asegurar fondos efectivamente destinados a las Escuelas y direccionados a través de los Consejos Escolares, en razón de sus incumbencias y en función de responsabilidades que se le delegan sin el sustento de los fondos suficientes, sean estos mediante nuevas normas que se proponen o a través de la modificación de las existentes.
Por ello se aprobó por unanimidad la Disposición 105/14.
Por otra parte, visto la decisión de la Presidencia del Consejo Escolar de Chascomús de establecer en su seno un área de Extensión Socio Cultural y Comunicación Social, que respecto a esto difunda las acciones e informaciones del cuerpo y con referencia a aquello aborde determinadas cuestiones que hacen a sus incumbencias y ameritan propiciar programas y acciones que contribuyan a optimizar los esfuerzos y a generar el mayor grado de participación posible, se consideró propicio comenzar por lo que hace a la Cooperación Escolar, promoviendo la participación creciente y ejerciendo el reconocimiento para quienes se suman a actividades propias del voluntariado y la solidaridad.-
A partir de su condición de Consejeros Escolares del Partido de Chascomús, por lo que es oportuno señalar que la propia Dirección General de Cultura y Educación destaca que la provincia de Buenos Aires es pionera en propiciar la participación de la sociedad en el ámbito escolar y que el antecedente alusivo a esta fecha remite a la creación de la Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas, fundada en Chascomús el 15 de octubre de 1816, también presentado por el bloque FAUnen, se aprobó por unanimidad la Disposición 106/14.-