Con motivo de presentar el segundo número de la Revista Forjando, que edita el Centro de Estudios del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni – titular del Banco- convocó para un debate sobre partidos políticos a Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Alberto Pérez.
Abogaron por una política previsible y coincidieron en que hay que salir de escenarios de polarización y buscar una sana alternancia.
Stolbizer expresó que: “es necesario que la política sea previsible y que camine en pos de la construcción de consensos, con liderazgos ejemplares y partidos que puedan expresar pluralidad y transparencia respecto a su financiamiento”. La líder del GEN pidió mejorar el sistema de representación implementando la boleta única, avanzando en la autonomía municipal y con una ley de acceso a la información, así como imponiendo la obligatoriedad de presentar las declaraciones de bienes de los funcionarios.
Siguió Alfonsín quien reclamó consensos y debate e hizo un llamamiento a que los partidos que piensan parecido empiecen a trabajar juntos. “hay que hacer el esfuerzo, pero trascendiendo lo electoral. Unirse para recuperar el sistema de partidos, una mejor representación y la alternancia.
Por su parte Alberto Pérez hizo foco en que los sistemas políticos que tienden a los acuerdos sobre temas básicos son los que han funcionado. Los fundamentalistas, polarizados, no. Hay que continuar con lo que está bien e innovar en donde está mal. Ver al otro como adversario, no como enemigo y hacer el sistema político entre todos, construyendo con “el otro”, la sana alternancia democrática.