El candidato a concejal del Frente Progresista, especialista en educación se refirió al caso de bullying que tuvo lugar en una escuela de Quilmes y que fuera ampliamente difundido. Marcelo Fraga cuestionó el abordaje que realizaron los medios, por potenciar los efectos del acoso y ser responsables a su vez de hostigamiento.
También criticó al gobierno a quien acuso de abandonar “a los docentes quienes terminan haciéndose cargo de esta problemática de la cual muchas veces son también víctimas”.
“El acoso escolar es siempre un acto colectivo del que no solo participan agresor y agredido sino también aquellos que observan. Sin los que observan, sin esa audiencia el acoso escolar pierde mucho de su significado. El abordaje que hicieron los medios amplificaron la audiencia y de ese modo potencian los efectos del acoso y nos transformo a todos en participes y victimarios”
“El acoso u hostigamiento encierra estigmatización y los medios estigmatizaron a la chica que en la imagen aparece como agresora, de ese modo la transformaron también en víctima de “bullying” esta vez ejercido por los mismos medios.” explico Marcelo Fraga
Respecto al rol del Estado el referente quilmeño de Margarita Stolbizer declaró “Lo que llama la atención de este caso, es la ausencia del Estado, y ello es porque el Gobierno Nacional y Provincial han estado ausentes, los equipos interdisciplinarios son inexistentes, y no se articula con las áreas de protección de la niñez y la adolescencia. El gobierno abandonó a los docentes quienes terminan haciéndose cargo de esta problemática de la cual muchas veces son también víctimas.”
“En la Ley no se habla de bullying, ni tampoco de violencia escolar, de lo que se habla es de “conflictividad social en la escuela” porque entendemos que estos fenómenos no son propios de nuestras escuelas, tienen lugar en ellas y por eso las escuelas deben abordar el problema, pero las causas exceden los límites de lo escolar.” Explico Fraga refiriéndose a la Ley recientemente sancionada sobre “Conflictividad social en las escuelas”: de cuya discusión participo en su calidad de asesor de la Diputada Nacional Virginia Linares.
“El problema no pasa por castigar sino por desarmar una cultura de la violencia que se expresa en la escuela. Es por ello que la ley apela a procesos pedagógicos que permitan la concertación de pautas de convivencia, que las sanciones deben tener un carácter formativo buscando la remediación del daño cuando sea posible y que el alumno se haga responsable progresivamente de sus actos. Pero lo más importante es que la ley obliga al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales a invertir en la solución de estas situaciones, los obliga a hacerse cargo y dejar de mirar para otro lado, finalizó Fraga.