En tiempos en que en nuestro país se está discutiendo una economía de emparche, Facundo Manes y Margarita Stolbizer mantuvieron una interesante charla acerca de la Argentina que necesitamos y cómo construir un proyecto político para nuestro país.
Durante el encuentro, Manes manifestó la necesidad de generar un modelo de conocimiento diferente: “Argentina aspira a cierto bienestar, pero no generamos la riqueza para 45 millones de personas. Si no cambiamos el paradigma estamos condenados al fracaso de las administraciones. Nos mentimos, creemos que somos ricos pero el país está en el ranking 47 en riqueza. La Argentina nunca hizo lo que tenía que hacer para desarrollarse, que es invertir lo suficiente y estratégicamente en ciencia y tecnología, en investigación y desarrollo, y vincularlo a la industria, esa es la verdadera inversión”.
El neurocientífico también se expresó acerca de la grieta: “Tenemos que pensar un proyecto de país que supere la grieta y esto se hace entre todos, con empatía, con un proyecto colectivo. En 1983 todos tuvimos el proyecto de vivir en democracia y luego las cosas sucedieron: se normalizaron la justicia, el fútbol, la universidad… Uno debe ir por un sueño y después todo se acomoda. ¿Cuál debe ser el sueño de Argentina? Entender que lo que importa es el valor agregado, no podemos dar bienestar a 45 millones con la economía que tenemos. Si nos ponemos de acuerdo, más allá de los partidos políticos, en que tenemos que ser el doble de ricos para dar bienestar a 45 millones después vamos a tener justicia, educación y salud. Nunca en la historia argentina se invirtió en investigación y desarrollo como para dar vuelta el PBI. Corea del Sur e Israel invierten 4% en desarrollo, Argentina sólo 0.5%. Argentina no puede darle de comer a 45 millones con una economía primarista, sólo exportando, no es el campo el que va a hacer la diferencia. Hay que volver a esa Argentina donde ser honesto, trabajar duro, estudiar y pensar en la comunidad, era sinónimo de movilidad social”.
Por su parte, Margarita Stolbizer aseveró que “hay una crisis muy fuerte vinculada con el sistema de representación, con una pérdida de credibilidad muy grande. La crisis moral a veces queda atrapada en el moralismo y no en la falta de igualdad, hay gente que pelea por la supervivencia diaria cuando nosotros pensamos en la supervivencia generacional. La prioridad es el acceso a los recursos, la diferencia entre los que acceden y los que no. Creo que las derechas generan violencia y la socialdemocracia tiene que estar vinculada a subsanar la desigualdad”. En este sentido, la líder del GEN invitó a Manes a integrarse a la política: “Busco ‘pincharte’ en la necesidad de nuevos liderazgos para esa gente que está en la búsqueda de alguien en quién creer”.