SAN ANTONIO DE ARECO
En el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” se llevó a cabo una jornada de cine debate en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco.
Con la presencia de casi un centenar de invitados la Concejal Paula Suarez junto a la Asistente Social Celeste Nobal dieron inicio a la jornada con motivo de ver, escuchar, aprender y también ayudar en esta problemática que es la violencia de genero hacia las mujeres manifestando la importancia de generar espacios para: “no callar y comenzar a hacer visible lo que muchos ojos no quieren ver”, manifestó Celeste Nobal.
La violencia de género es un problema social que atraviesa sin distinción todos los niveles sociales, económicos, culturales y educativos. “Es necesario hacer visibles a las mujeres en la cultura, la educación y el trabajo para fortalecer a una sociedad que crea de verdad en la igualdad y no tolere la violencia de género”. – dijo Paula Suarez
Luego se proyectó la película “Pecado por silencio”, donde un grupo de mujeres presas por haber asesinado a sus maridos tras años de sufrir violencia por parte de ellos se organizan para ayudar a quienes continúan sufriendo para no llegar a una situación extrema y poder hablar antes de que el desconsuelo sea mayor.
Para propiciar el debate la Sra. Graciela Marte hizo una presentación donde se abordó la problemática desde las estadísticas y cuáles son las herramientas con las que contamos en el Estado Nacional y Provincial y como acudir en caso de violencia, incitando a las mujeres a buscar ayuda, hablar, ya que la violencia doméstica se ha incrementado en los últimos años.
Para cerrar la Sra. Aurora Rodríguez puso a disposición del público presente la organización O.C.A. – Orientando con Amor, la cual a través de operadoras sociales busca insertarse en nuestra sociedad para colaborar y ayudar en esta problemática.