Teniendo en cuenta el anuncio efectuado días pasados por la Gobernadora María E. Vidal sobre el relanzamiento del beneficio para las compras con Tarjetas del Banco de la Provincia de Buenos Aires solo en Supermercados para poder acceder a la adquisición de productos de la canasta básica de alimentos y productos de limpieza, en la última Sesión el Concejo Deliberante aprobó una Comunicación, impulsada por el Bloque del GEN, solicitando a la mandataria bonaerense, y/o a las autoridades del Banco Provincia reconsiderar la instrumentación de compras promocionadas con Tarjetas de Débito y Crédito con descuentos del 50% y hasta $ 1.500 para los terceros y cuarto miércoles de cada mes, incorporando a todos los comercios minoristas.
Copia de la Comunicación será enviada a la Señora Gobernadora, a las Autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al Centro Empresario de Azul y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
En sus considerandos la Comunicación aprobada sostiene que para acceder al beneficio se debe contar con las Tarjetas de Débito y Crédito de dicho Banco, y que además la promoción es sólo para supermercados adheridos a la mencionada entidad.
La medida beneficia por lo tanto exclusivamente a las cadenas de grandes supermercados, dejando afuera a la inmensa cantidad de comercios minoristas del sector, observando que la crisis económica golpea con mayor intensidad en los sectores más pequeños de la sociedad, entre los cuales se encuentran los comercios minoristas.
Que bien podría contemplarse a estos comercios, pues si bien los supermercadistas asumen un 20% del porcentaje del beneficio total y el otro 30% es a cargo del Banco, ello podría conveniarse con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que es quien agrupa a los minoristas de la Provincia, para replicarlo entre sus afiliados.
Ello garantizaría poder implementar una cobertura económica social más amplia, segura, eficaz y de calidad a un costo significativamente menor ampliando la base de beneficiarios de la operatoria, y que las sumas invertidas por los consumidores en este tipo de operatorias serían un paliativo para el sector minorista ante la significativa baja de ventas y rentabilidad que enfrenta en los últimos meses.
Diferentes actores de la comunidad que agrupa y representa a los comercios minoristas de la Provincia en su conjunto han venido presentando quejas sobre faltantes de productos promocionados en las distintas cadenas supermercadistas beneficiarias de la operatoria ante el significativo aumento de la demanda por esta operatoria, pidiendo se los incorpore a la misma.