La Presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, cerró el Congreso Nacional de su Partido frente a dirigentes de todo el país. Ya se había adelantado que el Partido tendría un “debate de ideas”. Y eso hicieron, pero para marcar la cancha y cerrar posibilidad de acuerdos electorales que impliquen concesiones insostenibles respecto de los principios de identidad política definidos por el Partido.
“No compartimos las respuestas demagógicas de los que prometen bajar impuestos o apelan a penas y cárceles para resolver la inseguridad. Y tampoco aceptamos que sea progresista llenarse los bolsillos con la corrupción o descolgar un cuadro sin tener políticas de derechos humanos”.
El Senador Nacional Jaime Linares fue electo Presidente del Congreso y también se aprobó una declaración política y un plan de trabajo.
Respecto al FRENTE AMPLIO UNEN Stolbizer expresó, “La diversidad implica el reconocimiento del otro, ceder y conceder. Las coaliciones políticas no se piensan para resolver situaciones electorales puntuales, sino para el largo plazo.
“No pasa por discutir con quien estamos, sino que debemos definir la agenda, y nuestra agenda –la del GEN- es la igualdad y la ética”.
La diputada nacional advirtió que no es fácil conformar un Frente, porque justamente el valor es la diversidad y eso siempre implica acuerdos, pero para avanzar ante las dificultades internas hay que poner eje en la agenda de la igualdad: terminar con la naturalización de las situaciones injustas y trabajar en un programa de gobierno para realizar reformas estructurales que pongan al Estado en capacidad para promover la igualdad real, de derechos, medios, condiciones y oportunidades para todas las personas.
“No hay que idealizar las construcciones de los frentes, hay que reconocer la diversidad. La conformación de una nueva mayoría implica reconocernos y enriquecernos en la construcción de una nueva mayoría social”.
“Definimos que nuestro Congreso se titule “En la búsqueda de la igualdad, porque eso habla de nuestra identidad”.
“Elegimos transitar este camino y hacerlo de esta manera. Transitamos todos estos años en el fortalecimiento de este Partido que no puede retroceder por ningún avatar electoral”.
“Las dos ideas fuerzas que nos dieron identidad como Partido fueron: igualdad y ética” y agregó que “La igualdad no puede concebirse desde una razón individual, la igualdad surge de una razonabilidad colectiva. No es mi razón la que voy a imponer, no es mi necesidad ni la de mi grupo de coincidencia. La igualdad implica necesariamente la construcción colectiva. No es suficiente garantizar a las personas su autonomía sino dentro de un proyecto de desarrollo”.
“Queremos profundizar la construcción de consensos, desde las diversidades, y siempre sobre la base de esta definición que es de la ética política. Que se vincula en la práctica política, digo lo que pienso y hago lo que digo”.
“Cuando uno entra en un proceso electoral como este y decide que el debate es el de las ideas tiene que tener claro que las limitaciones en la construcción frentista no lo ponen las personas, sino las ideas y los programas”.
“No estamos de acuerdo con propuestas demagógicas de baja de los impuestos. Creemos en una reforma estructural del sistema impositivo y que con esto se dote al estado de la capacidad para redistribuir. ¿Con qué Estado vamos a hablar de la igualdad desde el discurso de la baja de los impuestos?. Hay que recuperar la equidad que debe tener el Estado para el segundo paso que es la distribución”.
Stolbizer expresó que “el gran debate de la argentina es cómo hacemos de la argentina un país que pueda recuperar inversiones y que pueda generar empleo genuino. Còmo reconstruir institucionalidad al servicio de la igualdad”.
“No nos subimos a aquellos que critican la corrupción de los que están pero no han tenido nunca un compromiso con la lucha por la igualdad” y agregó que “Es insostenible para un proyecto como el nuestro, seguir la práctica clientelar, con programas asistenciales que no le modifican la vida a los más pobres. Hay que pasar de lo clientelar a una sociedad con derechos. La igualdad es dignidad”.
“No hay posibilidad de sostener un programa progresista bregando por la igualdad de derechos si realmente se ponen trabas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, o se tolera que ganen menos que los hombres por la misma taras”.
Descargar Declaración Política
[wpsgallery]