El Diputado Juan Carlos Juárez (FAP) fue entrevistado durante la última emisión del programa Patagonia Rebelde que conduce el periodista Edgardo Miller. El legislador se refirió al Papa Francisco, su relación con el mundo y especialmente con los argentinos.
-¿Cómo recibió la coronación de Bergoglio como el Papa Francisco?
-Me emocionó mucho, me dio mucha felicidad, lo tomo como un hombre bueno, honesto, de trabajo; voy a decir algo que muchos dicen lo contrario, jamás hablé con él, jamás estuve a un metro de él, nunca lo vi!, lo conozco a través de haberlo visto en los medios, no he participado ni en una misa oficiada por él, sólo me une con el Santo Padre la relación de la creencia. La noticia me cayó como un baldazo de agua fresca!, de renovación, de encontrar el camino de los valores propios que tiene el cristianismo y que muchos de ellos son parte de los valores de la sociedad.
Todos esos fueron los sentimientos que tuve cuando supe que Bergoglio había sido ungido como Papa. También lo miro en perspectiva histórica, la verdad que hemos visto en nuestro país episodios muy dolorosos; y que se haya designado a un Cardenal argentino como Sumo Pontífice es una enorme alegría.
Los primeros pasos que ha dado lo muestran como un gran pastor, un gran predicador de la fe, con las convicciones muy claras que además las exhibe con tanta naturalidad, que nadie puede negar que lo son propias. A la grey católica le hace falta un Papa que sea la extensión de la mano de Dios en lo cotidiano, más alejado de las alfombras rojas y más cerca de la gente; en todos los sentidos, con los creyentes y con los no creyentes.
-¿Francisco, se convirtió en el hombre más importante de la historia argentina?
Pasó a ser una de las personalidades más importantes que hay sobre la faz de la tierra, que la humanidad de una manera u otra posa sus ojos.
Lo que no tenemos que creer los argentinos, que no es un Papa sólo para los argentinos o de los argentinos.
Tampoco hay que vivirlo como si se hubiera ganado un torneo de fútbol, o de tenis, o de básquet, hay que ponerlo en el lugar justo, hay que vivirlo con la reflexión y lo que significa también. Francisco viene con aires renovadores que nos va a alcanzar a todos, comenzando por quien habla, nos va a dar un baño de realismo a muchos. La Iglesia es para los pecadores, la Iglesia no es para los santos.
-¿Cómo tomo la actitud de algunos personajes cercanos al gobierno como Horacio Verbitsky?
No hiere quien quiere, sino quien puede. Es parte de la mediocridad mental y espiritual que tienen muchos, que debieran haber denunciado –si es que tenían algo que denunciar- en tiempo y forma. Son tan pequeños que hacen todos los días algo para seguir en la senda de la mediocridad. Yo me pregunto por qué los argentinos tenemos es cuestión absurda de la diatriba estéril que lo único que hace es hacernos perder oportunidades; con esa forma de actuar, la verdad que los que más pierden son los que menos tienen, que son los que ellos dicen representar.