EL “VAMOS POR TODO” LLEGÓ A LA JUSTICIA

Omar Duclós

“El sometimiento de la justicia a partir del control absoluto del Consejo de la Magistratura me parece que es el mal mayor” afirmó el diputado nacional Omar Duclós (GEN/FAP), miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja al referirse al reciente anuncio presidencial sobre el proyecto de reforma a la Justicia.

“Coincidimos en asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a trabajar al Poder Judicial y en el acceso a la información pública, pero con hipocresía se le exige a la justicia lo que los otros Poderes no hacen”, exclamó Duclós.

Respecto a la presentación de las Declaraciones Juradas, Duclós recordó que es autor de un proyecto de Ley que propone que los funcionarios públicos al dejar la función deban someterse a audiencia pública para justificar su evolución patrimonial.

“Ahora es el turno de la Justicia, que tiene numerosas debilidades pero que el kirchnerismo en casi diez años de gobierno nada ha hecho para resolverlas. Entusiasmó inicialmente cuando promovió un sistema transparente de nominación de los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero luego desconoció sus fallos que no estaban en línea con las pretensiones oficiales (actualización de haberes previsionales, Publicidad Oficial – Caso Perfil, entre otros) y buscó condicionar las resoluciones de los tribunales inferiores, especialmente en las causas en que se investigan hechos de corrupción por parte de sus funcionarios (Boudou, Jaime, De Vido, entre otros)”, expresó Duclós.

“Es el mismo Gobierno que modificó la composición del Consejo de la Magistratura aumentando la incidencia oficial en la toma de decisiones en el Órgano, que tiene la trascendente misión de nominar los jueces y fiscales a ser designados y promover su separación cuando se configuran determinadas causales”.

“Es el mismo Gobierno que demora la designación de funcionarios judiciales para cubrir los cargos vacantes facilitando que jueces amigos continúen subrogando en juzgados donde se investiga al poder; también el mismo que priva de recursos al Poder Judicial para contar con la infraestructura adecuada y personal calificado suficiente para mejorar su funcionamiento”, detalló Duclós.

“Nuestra Constitución Nacional concibe al Consejo de la Magistratura como un cuerpo con equilibrio en su composición integrando a quienes tienen representación política surgida de la soberanía popular y del voto de sus pares, quienes representan a los abogados, a los magistrados y a los académicos, como operadores directos del Derecho. La elección popular de éstos significaría introducirlos en la competencia política partidaria con efectos devastadores para la independencia de la justicia que debe mantenerse al margen de las disputas por la cobertura de cargos ejecutivos ó legislativos en cada momento”.

“Asegurar el acceso a una justicia oportuna y eficaz representaría su verdadera democratización”, sentenció Duclós.

“La verdadera democratización de la justicia no pasa por la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, si no por un conjunto de acciones tendientes a lograr que todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, tengan la posibilidad de acceder al servicio de justicia y obtener sentencias justas y oportunas surgidas de un Poder Judicial independiente y eficaz”.

“La formación especializada de quienes aspiren a desarrollar una carrera judicial; la publicidad del proceso de designación de los funcionarios judiciales; la simplificación de los procedimientos, con la incorporación de la oralidad en audiencias públicas; la dotación de suficientes servicios de asistencia a las víctimas y ciudadanos más desprotegidos para hacer valer sus derechos y garantías y el acceso ciudadano a la información pública sobre el desarrollo y resolución de los procesos judiciales, son algunas de las medidas que contribuirían a mejorar el servicio de justicia, pilar fundamental de nuestra democracia, que no es plebiscitaria, sino constitucional y republicana. Esto es, el sometimiento de todos los poderes del Estado al imperio de la Constitución Nacional”, finalizó Duclós.

Compartir
Compartir
Compartir