EN VEZ DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL VECINO EL MUNICIPIO AMENAZA

LA PLATA

Gastón Crespo

El concejal del FAP, Gastón Crespo, charló con LA PLATA 24 y se refirió a la crisis energética que también se vive en la región con EDELAP.

También opinó sobre la decisión del intendente Pablo Bruera de hacer remover un muñeco de fin de año alusivo a la inundación que fue construido por los vecinos y miembros de la Asamblea Parque Castelli.

LP24: ¿Cuál es su opinión sobre la crisis energética que se está viviendo?

Primero, para ponernos en el contexto general, hace diez años que vienen alertando distintos ministros de Energía, distintos dirigentes tanto del Frente Amplio Progresista (FAP), como de otros partidos y especialistas en el tema que si Argentina no hacía grandes inversiones, iba a tener problemas energéticos. La verdad es que hace diez años que viene teniendo problemas, sobre todo en el verano, con el tema de la energía y con EDELAP, con el tema de la luz y en invierno, con el tema del gas.

LP24: Y con respecto a la situación específica de La Plata con EDELAP: ¿cual es su impresión y la opinión del bloque que compone?

En el caso de La Plata, específicamente, nosotros en el Concejo Deliberante, venimos haciendo desde hace muchos años pedidos de informes sobre el mal servicio que da la empresa EDELAP y también la empresa de agua, ABSA y que no hay ningún tipo de control por parte del gobierno provincial y tampoco por parte del gobierno municipal.

Nosotros, habíamos hecho pedidos en el Concejo Deliberante, donde se votó por unanimidad en la última sesión del año que el Ejecutivo municipal exija a la empresa EDELAP y a ABSA que regularicen el servicio, ya que había muchos vecinos que tenían muchos días sin agua y sin luz. Esto se agudizó más sobre los últimos días de 2013 y los primeros de días de enero y, la verdad, desde el FAP, le pedimos al Ejecutivo que rescinda el contrato con EDELAP, que lo multe y le haga pagar todos los problemas que han sufrido los usuarios, que los indemnice y también con ABSA, que si bien es una empresa de la ex Obras Sanitarias, que el municipio le exija a la provincia que regularice el servicio”.

LP24: Cambiando de tema: el pasado 31 de diciembre, el intendente Pablo Bruera mandó a remover un muñeco alusivo a la inundación que fue confeccionado por los vecinos del Parque Castelli y, ellos, denuncian persecución, ya que aseveran que no ocurrió con ningún otro “momo” de los casi 150 que se montaron en diferentes esquinas. ¿Por qué cree que se da esto cada vez con más asiduidad?

Es otro hecho escandaloso de los tantos que nos tiene acostumbrados el Ejecutivo municipal. Cuando los vecinos se quieren expresar democráticamente porque la Constitución Nacional los habilita, lo que reciben por parte del municipio es represión en vez de diálogo.

Los vecinos se quieren expresar porque ven que hay un municipio que no los escucha, que no les da respuesta. Pasa con las asambleas de inundados, pero también pasa con los familiares de víctimas de la inundación y con otros vecinos que se movilizan y se expresan con protestas por falta de políticas públicas de determinados barrios de determinadas problemáticas.

Lo hemos vivido con los vecinos que protestan por el vuelco clandestino de basura en las canteras; lo vemos con los vecinos que protestaban contra la bajada de la autopista ilegal en Villa Elisa o la protesta contra la Autopista Presidente Perón que quiere pasar por el Parque Pereyra o los vecinos de Los Hornos que hacían festivales por el Hospital Público y el ensanche de la avenida 66 o los que defienden el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad o los que protestan contra las antenas que no están regularizadas y causan enfermedades cancerígenas.

La verdad es que hay muchos temas en la ciudad y cuando los vecinos se quieren expresar o protestar, lo que reciben por parte del municipio es violencia, represión, les mandan las patotas, los amenazan, los golpean. En vez de solucionar los problemas por los cuales los vecinos protestan, el municipio, la única reacción y herramienta que tiene es amenazar, reprimir y amedrentar a los vecinos. La verdad que no solo es injusto, sino que es lamentable y que, lamentablemente, el Ejecutivo municipal nos tiene acostumbrados a esto”.

Compartir
Compartir
Compartir