Como consecuencia de los problemas con el agua de red en gran parte de la región, el concejal Crespo, referente del partido GEN, reiteró su pedido para declarar la Emergencia en Agua Potable: “Estamos viviendo una crisis estructural y extendida en el servicio, y eso requiere un plan integral que abarque todo el sistema de recolección, distribución y provisión”.
En los últimos días, muchos vecinos platenses sufrieron cortes y otras falencias, los cuales se produjeron -según informó ABSA- debido a una inusual presencia de algas en la toma de agua de Punta Lara.
Este inconveniente se suma a un largo historial de problemas que vienen sufriendo distintos barrios, entre ellos la obtención de agua amarillenta, con olor y sabor nauseabundo, que se produjo recientemente en Los Hornos, San Carlos, Gonnet, Villa Castells, City Bell y algunas zonas del Casco. Frente a ello, algunos vecinos decidieron solicitar análisis en forma particular y todos obtuvieron que no se trata de una sustancia apta para el consumo humano.
“Sabemos que la deficiencia en el servicio se profundiza en la temporada de verano y eso es muy preocupante. Aún seguimos en medio de una pandemia y resulta inadmisible que los vecinos carezcan de un bien tan fundamental para el ciudado de la salud y la higiene. Todo ello agravado por las altas temperaturas que comenzaron a registrarse y exigen una correcta hidratación”, señala Crespo.
Al respecto, el concejal explicó que “la red de agua se encuentra obsoleta y colapsada como consecuencia de la falta de mantenimiento y del crecimiento desmedido y sin control de la construcción en la ciudad”.
“El problema opera en todos los niveles, desde la recolección hasta la salida en los hogares, por eso solicitamos una Emergencia que nos permita contar con los recursos necesarios a corto plazo. Necesitamos un plan integral que replantee todo el sistema”.
Y concluyó: “La emergencia es una herramienta que le da al Ejecutivo municipal la facultad para trabajar junto con la provincia de Buenos Aires, los organismos del control y la propia empresa ABSA en un programa de inversiones a mediano y largo plazo, para que los vecinos puedan tener un servicio adecuado y acorde a lo que pagan”.