El concejal del GEN-Frente Amplio Progresista, Oscar López, justificó su rechazo a la rendición de cuentas del ejercicio 2012, basándose en la existencia de supuestos sobreprecios en órdenes de compras en el expediente.
“Se compraron 650 cajas de té en saquitos marca Marolio de 50 unidades, que originó un insumo de 6 mil pesos, a 9,40 pesos, en fecha 26 de abril de 2012. Hoy después de un año y un mes, está 3.91. Casi la tercera parte. El caso más ejemplificador fue el del dulce de leche: se compraron 3 mil potes de medio kilo Ilolay a 27 pesos, que originaron 8 mil pesos la compra. Hoy está 7,13 pesos”, declaró en diálogo con Diario del Sur Radio.
Y agregó: “Compraron 1850 kilos de sal (sic). Después hay otras diferencias de precios en los micros, porque para llevar a los chicos por 200 metros cobraron 800 pesos, del jardín de infantes que está al fondo de la Municipalidad hasta Alcorta y Ministro Brin. Gente que se dedica a la actividad me dijo que podían pasar por 300 pesos”.
Asimismo, el edil cuestionó la cantidad de cámaras que están operando en la Comuna. “Por segundo año consecutivo en su discurso de las aperturas de sesiones, el intendente dijo que hay 82 y en el inventario del acta de patrimonio del Municipio hay, al cierre del 2012, 35 dispositivos. Eso va a originar que hagamos un pedido de informes para que nos expliquen donde están”, adelantó.
También observó en el expediente que la empresa “que ganó la licitación se constituyó después de ganar las elecciones y después de asumir el Intendente (Darío Díaz Pérez)”.
En otro orden, contradijo el argumento del oficialismo de que el expediente arrojó un saldo superavitario. “Claro que hubo superávit, porque no gastó la plata, la pasó para este año. El presupuesto no es de una empresa comercial donde hay que ganar esa plata para llevársela”, explicó.
Por último, adelantó que podrían recurrir a instancias superiores en base a sus denuncias y señalo que queda claro con esto para quién es la década ganada y quiénes son los que la perdieron, los vecinos de Lanús. Asimismo dijo que es grave que no se controle la obra pública pero lo que es más grave es que un gobierno que se dice ser nacional y popular “le tome la leche al gato”, o sea que no controle el dinero que está destinado a los más necesitados
La concejal María Ángela La Rosa señalo que iban a adjuntar al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires las órdenes de compras, con los precios testigos.