RECLAMAMOS RESPETO A LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRÁTICO


Vaciamiento de los Consejos Escolares:
Durante el gobierno Kirchnerista comenzó a vaciarse las competencias que la Constitución de la Pcia. otorga a los Consejos Escolares, como instituciones democráticas distritales descentralizadas surgidas de la voluntad popular, para la administración del sistema educativo, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos, reservados a la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. Así oportunamente el gobierno nacional transfirió a los municipios, con una clara vocación política clientelar, fondos afectados al sistema educativo, que en muchos casos fueron utilizados en finalidades distintas, convirtiéndose en la realidad en auxilios a las alicaídas finanzas municipales.
Con la llegada del gobierno pcial de Cambiemos, lejos de modificarse esta situación, lamentablemente se profundiza, acordándose desde la gobernación la transferencia del manejo del Sistema Alimentario Educativo (SAE) a un grupo de municipios, como experiencia piloto, que luego se extendería al resto, desconociendo a los Consejos Escolares, bajo la excusa de la búsqueda de mayor transparencia y eficiencia en el funcionamiento del servicio; como si el solo traslado de atribuciones institucionales asegurara estos objetivos.
Se necesita en realidad primero ubicar claramente las prioridades de inversión, con sensibilidad social y modernizar los sistemas de gestión, aprovechando las tecnologías disponibles, con auditorías oportunas y eficaces; porque en definitiva, la corrupción y la ineficiencia, pueden verificarse en un Consejo Escolar o en un Municipio, si la administración no se desarrolla correctamente. Decíamos durante el gobierno de Scioli que era vergonzoso que se asignaran $ 6 diarios para el almuerzo por alumno, lo reafirmamos el año pasado cuando se asignaba $ 12,40 y lo señalamos hoy cuando solo se prevé elevarlo a $ 16,40 para este año, mientras en la Ciudad de Buenos Aires se paga $ 28,50.
Prohibición de actividades de los Partidos Políticos en las Escuelas:
Mientras durante el gobierno anterior denunciábamos los abusos, cuando literalmente la agrupación oficialista “La Cámpora”, enarbolaba su bandera partidaria en los mástiles reservados para la enseña nacional o bonaerense y desarrollaba estrategias propagandísticas en las escuelas; hoy consideramos un retroceso democrático, inspirado en la concepción conservadora más rancia, que reniega de la vigencia de los partidos políticos, la prohibición a éstos para desarrollar actividades en las escuelas, aprovechando sus instalaciones fuera de los horarios habituales de su función pedagógica.
Los partidos políticos, reconocidos por la Constitución Nacional como instituciones fundamentales de la democracia, intermedian entre la sociedad y el Estado en la interpretación de las problemáticas sociales y la búsqueda de soluciones, proyectando las políticas públicas pertinentes, como también en la postulación de candidatos para ocupar los cargos electivos. Cuál es la razón entonces de prohibir la utilización de su infraestructura para facilitar la participación ciudadana, fuera de los horarios y días afectados a la actividad pedagógica, asegurando la más amplia pluralidad ideológica? Entendemos que solo una visión reaccionaria puede guiar al Director Gral de Cultura y Educación de la Pcia. Alejandro Finocchiaro a disponer esta prohibición, a través de la resolución nro. 7, recientemente emitida.

En razón de lo antes expuesto, exhortamos a las máximas autoridades pciales. a rectificar las mencionadas decisiones, claramente arbitrarias, y concentrar los esfuerzos en la instrumentación de una política educativa que garantice el pleno ejercicio del derecho a la educación, a través de programas que cuiden y fortalezcan el rol de los docentes, modernicen los contenidos curriculares y las estrategias pedagógicas, para asegurar que todos los alumnos puedan alcanzar los aprendizajes necesarios, para desarrollar un proyecto de vida digno, con oportunidades de progreso.

PARTIDO GEN DE LA PCIA. DE BS. AS.

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