La diputada nacional del GEN-FAP e integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Virginia Linares, sostuvo que “la ausencia de una política integral para la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario por parte del gobierno es la causa de una nueva tragedia anunciada”.
Agregó que “tras la tragedia de Once los usuarios del Sarmiento siguen viajando igual de mal, lo que deja a las claras que el gobierno no tiene una estrategia a mediano y largo plazo sino que sólo ha hecho un lavado de cara, pintando las formaciones viejas y poniendo televisores”.
“El gobierno se sigue haciendo el desentendido para intentar tapar su negligencia e inoperancia frente al constante vaciamiento del transporte público y la absoluta desprotección en que se encuentra el usuario del transporte en nuestro país, omisión que está ligada directamente con este tipo de tragedias que se repiten cada vez con mayor frecuencia, y sobre las que venimos advirtiendo desde hace años”, sostuvo Linares.
“Necesitamos saber quiénes están detrás de esta tragedia, quiénes son los responsables políticos, empresarios y sindicales. Nos parece una falta de respeto catalogar el suceso como una teoría conspirativa o atribuirle toda la culpa al maquinista o a los trabajadores ferroviarios, que son quienes más sufren la desastrosa situación operativa en que se encuentra el sistema, así como la precariedad y el estrés laboral que la misma genera”, sostuvo Linares, contrarrestando las declaraciones del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y del dirigente kirchnerista Luis D’Elía.
“Esta nueva tragedia pone en evidencia que existe una distancia demasiado grande entre las necesidades de la gente y la agenda política. No podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo como la corrupción sigue sumando muertos en el Sarmiento”, finalizó Linares, autora de numerosos proyectos y pedidos de informes sobre la temática ferroviaria, entre ellos un Proyecto de Ley que, de ser sancionado, “fijaría por consenso como Política de Estado el desarrollo de todas las acciones necesarias para lograr una mayor participación del modo ferroviario en el transporte de personas y de cargas en todo el territorio nacional, respetando condiciones óptimas de regularidad, frecuencia, seguridad, horarios, tiempo de viaje, precio y confort suficientes, con el objeto de satisfacer la demanda que se genere como consecuencia de la rehabilitación dispuesta y generar una complementación entre los distintos modos y medios de transporte”.