El representante del GEN/FAP en la Cámara baja bonaerense, Pablo Farías, presentó un proyecto de Ley que procura declarar en emergencia ambiental y sanitaria la zona de playas del distrito de Quequén, en el partido de Necochea.
El reciente proyecto de Ley que entregó el diputado Pablo Farías está motivado en la seria preocupación que generan los altos niveles de contaminación que se han registrado a lo largo de la costa del distrito de Quequén, principalmente en la zona de Punta Carballido, producto del vertido de los desechos cloacales provenientes, en su gran mayoría, de la ciudad de Necochea.
En caso de ser esta ley aprobada, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires dispondrá la autoridad de aplicación que estará a cargo de ejecutar las obras y medidas conducentes a fin eliminar las causas generadoras del daño ambiental producido en la zona señalada.
“Los vertidos cloacales son derramados, sin ser previamente tratados, a escasos metros de la costa, debido a que el emisario ubicado en Punta Carballido no alcanza la longitud adecuada para este tipo de operaciones”, explicó el legislador marplatense. Y agregó: “Por esta causa las aguas de Quequén se ven seriamente contaminadas, al igual que sus playas, constituyendo un riesgo serio para la salud pública”.
En este sentido, los fundamentos del proyecto señalan que la ex secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires destacó en un informe que “los efluentes cloacales de Necochea son volcados directamente al mar y a pocos metros de la línea de costa. En este punto de vertido, se constató la coloración más oscura del agua, olor desagradable y presencia de gran cantidad de gaviotas y otras aves marinas alimentándose, así también la presencia de residuos (fundamentalmente plásticos) situados sobre la costa”.
Pablo Farías, diputado provincial por la 5ta Sección Electoral, manifestó que: “Es evidente la tremenda despreocupación, tanto de las autoridades municipales como provinciales, sobre las acciones que permitirían darle fin a la degradación ambiental a la cual están siendo sometidas las playas y aguas de Quequén”.
Un ambiente sano representa una condición primordial para la existencia física y psíquica del individuo. Es por eso que este proyecto de Ley busca la calidad del ambiente, la salud, el bienestar y la seguridad de los todos los habitantes de Quequén y sus alrededores.