Los diputados provinciales del FAP Alfredo Lazzeretti y Pablo Farías, junto a sus asesores Dr. Alberto Rodríguez, especialista en Derecho Penal y Martín Carrasco, ante la iniciativa propulsada por el Ejecutivo local en torno a la creación de una Policía Municipal, manifestaron que: “para ser viable cualquier proyecto de Policía Municipal, es necesaria una reforma de la actual legislación provincial referente a esta temática.
Por esta razón, se encuentran presentados diversos proyectos en la legislatura: uno por parte del Ejecutivo Provincial (el cual entendemos es acompañado por el Intendente Pulti, dado su adhesión al Frente para la Victoria y al Gobernador Scioli) y varios otros por parte del arco opositor. Los mismos fueron ingresados en el primer cuatrimestre del 2012, y por decisión del Frente para la Victoria, no han tenido tratamiento legislativo. Sí lo tuvo en cambio, la Policía Judicial, cuyo proyecto fuera ingresado en conjunto por el oficialismo al de la Policía Municipal.”
Más adelante destacaron “queremos ser claros: la Provincia es quien detenta el monopolio del uso de la fuerza. La actual legislación provincial no permite que ningún Intendente organice cuerpos policiales armados por cuenta propia. La Ley Provincial de Organización Policial (Ley 13842) establece en su artículo 56 que las Policías de Seguridad Comunal actuarán en los Municipios que cuenten con hasta 70.000 habitantes, aunque está previsto para situaciones excepcionales la inclusión de algún municipio que no cumpla con dicha regulación. Resulta oportuno recordar una obviedad. En el ámbito del Derecho Público, el principio general indica que “Todo lo que no está expresamente permitido, está prohibido”.
Recordemos que la Policía Bonaerense actualmente está integrada por una planta de efectivos permanente de más de 65.000 mujeres y hombres, y de acuerdo al último Presupuesto, el Ministerio de Seguridad cuenta con una asignación de recursos de 13.496 millones de pesos, lo que representa el 10% del total de gastos. Por este motivo, entendemos que para concretar una Policía Municipal es imprescindible, esencial, que la misma se conforme a partir de transferir el personal policial correspondiente así como la asignación presupuestaria provincial destinada a las fuerzas de seguridad.
La iniciativa impulsada por el Intendente Pulti, carece de sustento jurídico y presupuestario al tratar de organizar una fuerza de seguridad municipal armada, financiada y jerárquicamente institucionalizada desde el municipio, sin la modificación del marco legal vigente y la posterior transferencia de las partidas presupuestarias. Se están creando falsas expectativas, frente a una ciudadanía que requiere respuestas serias y viables a los problemas de seguridad. Imaginemos por un minuto, lo que sería la provincia de Buenos Aires si cada uno de los 135 Intendentes quisiera crear, de buenas a primeras, su propia policía? En base a qué marco legal, que lo autorice expresamente? Cómo se financiaría? De dónde saldrían los recursos, tanto humanos como materiales
Entendemos que la seguridad ciudadana es un tema extremadamente serio, para abordarlo como un problema de imagen. Es por ello que debemos alejarnos de este montaje mediático que está llevando el Ejecutivo Municipal en el tema. Todos conocemos las normas vigentes en materia de seguridad, aunque el Intendente quiera hacer caso omiso de ellas y no instar a dar el debate en el ámbito correspondiente. Por esta situación debemos ser claros en expresar la responsabilidad política del gobernador Scioli y del Frente para la Victoria en no tratar la iniciativa de reforma presentada, ya no por los partidos de la oposición sino por ellos mismos. Ya son 25 años de gobiernos Justicialistas, con reformas y contra reformas, que no han podido resolver el problema de la seguridad, que se agrava considerablemente cuando se combina con la vente de drogas ilegales.
Como legisladores provinciales del Frente Amplio Progresista estamos dispuestos a acompañar la discusión referente a la Policía Municipal en el ámbito que corresponde, es decir, la Legislatura Provincial, cuando el bloque del FPV se decida a debatir los problemas que le importan a la gente y no la interna entre Cristina y Scioli. “Creemos que es necesaria la descentralización de la policía bonaerense, combinada con la efectiva implementación de la Policía Judicial. La seguridad es un problema que nos concierne como representantes populares pero sobre todo como ciudadanos, máxime el número creciente de víctimas fatales en relación al índice delictivo en nuestra ciudad”.