LEGISLADORES, ONGs, Y PRENSA, POR EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS

LEGISLADORES, ONGs, Y PRENSA, POR EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS

“Es una responsabilidad primaria de los Estados combatir la violencia armada y ajustar los mecanismos de control sobre las transferencias de armas, especialmente con relación a sus destinatarios”, expresó la diputada Margarita Stolbizer.

La legisladora Stolbizer es miembro de Parlamentarians for Global Action (PGA) y convocó a una reunión de trabajo con legisladores, asesores y organizaciones de la sociedad civil, que se realizó en la sala 8 de anexo de la Cámara de Diputados.

Participó el Ministro Gustavo Ainchil, Director de Seguridad Internacional de la Cancillería. También contó con la presencia de María Pía Devotto de la Asociación para Políticas Públicas (APP) en calidad de co-anfitriona del encuentro del que también formó parte Amnistía Internacional. Así como legisladores, asesores, ongs y prensa.

En los próximos días dará comienzo en Naciones Unidas un nuevo proceso de negociación y deliberación para la adopción de un Tratado de Comercio de Armas. Uno de los aspectos primordiales está vinculado con la evaluación de riesgos que deben hacer los países para evitar las transferencias hacia destinos en donde se violan los derechos humanos. La reducción de los mercados clandestinos de armas evitará que éstas vayan a parar a manos de organizaciones criminales, especialmente de terroristas o narcotraficantes.

El Tratado regulará el comercio de armas convencionales, armas ligeras y de pequeño calibre que son justamente las que provocan la mayor cantidad de muertes.

Más de 2.000 personas son asesinadas por día con los 8 millones de armas ligeras que se producen por año. Y lamentablemente, las armas que se fabrican, siempre se usan”.

“Sin duda, el acceso a armas es lo que agrega violencia en los delitos que se cometen y que cobran vidas todos los días en nuestro país. Un mayor compromiso del Estado y de la sociedad a favor del desarme y de la regulación del comercio de armas, es el camino más efectivo para reducir la violencia y los crímenes”, fundamentó Stolbizer.

Compartir
Compartir
Compartir