POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Por la Memoria, Verdad y Justicia
Juan Carlos Juárez

Para seguir construyendo todos juntos con más Memoria, Verdad y Justicia es necesario debatir la actualidad de los Derechos Humanos.

Por Juan Carlos Juárez – Diputado FAP – GEN, Vicepresidente III H. C. Diputados.

El 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido como feriado nacional en el año 2006 mediante la sanción de la Ley N° 26.085. La fecha recuerda la interrupción del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón por el golpe militar de 1976, y rinde homenaje a las víctimas del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Siete años después, con el triunfo de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, el orden democrático se restablecería en la Argentina.

A través de estas líneas intentaremos reflexionar sobre las acciones aberrantes consumados el último gobierno de facto que torturó y asesinó a miles de argentinos y argentinas.

Entonces dejó de existir la democracia, sin la que son posible los Derechos Humanos, fundamentales para tener una vida digna.

Los 30.000 detenidos-desaparecidos tenían unos años más que ustedes. Tomaron decisiones en un momento histórico en el que la militancia era condenada por el gobierno de turno: la dictadura. Hoy la militancia es posible con libertad.

En la democracia se pueden construir mejoras para la sociedad y trabajar por ellas en el campo de las ideas, respetando siempre al prójimo, que es un conciudadano.

Es un profundo orgullo porque cada vez más jóvenes deciden involucrarse en todo el arco de las ideas. Ahora se puede. Ese es el temor de los poderosos de siempre: la juventud que defiende sus ideas.

Ya pasaron muchos años y seguimos sin saber dónde están muchos desaparecidos, qué ha sido de ellos, y de sus hijos.

Sólo en democracia, se puede saber la verdad y hacer que los responsables sean juzgados. Necesitamos la verdad para seguir avanzando en el camino de Memoria,

Verdad y Justicia.

Hoy, como cada 24, somos muchos los que debemos aportar un grano de arena para consolidar nuestra República Democrática. Hay que convivir en paz y disentir en armonía, sentirnos como conciudadanos, porque se trata de compartir, de soñar juntos esta patria.

Los genocidas rompieron los lazos sociales, los quebraron para implantar el individualismo, política que se continuó en los sucesivos gobiernos pos dictatoriales con el neo liberalismo. Pero no pudieron. Lo estamos cambiando y aquí estamos nuevamente, en este largo pero hermoso camino de la lucha, la transformación, el cambio de lo que consideramos injusto.

Llegamos hasta acá otro 24 de marzo más. Eso es porque este pueblo se compromete cada vez más con la democracia.

En nuestro país es hora de debatir acerca de la vigencia de los Derechos Humanos en la actualidad, buscando respuesta a las diferentes problemáticas que viven los Pueblos Originarios, los sectores populares afectados por la Criminalización de la Protesta Social, las mujeres cuyos Derechos son vulnerados a través de la violencia de género, la trata de personas, los miles de jóvenes que son castigados por la policía maldita, y los distintos procedimientos que afectan sus libertades individuales y derechos más básicos.

La lucha por la vigencia de los Derechos Humanos no se agota sólo en la condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar… la triste realidad de nuestro país, en el que sigue habiendo pobreza y marginalidad, y en la que millones de compatriotas no tienen expectativas de conseguir vivienda, trabajo, salud o educación dignas, nos obligan a mirar los Derechos Humanos desde una óptica actual, complejidad estas discusiones, incorporando la visión de distintos actores sociales, organizaciones, movimientos y la opinión de distintos referentes en la lucha por los Derechos Humanos.

Compartir
Compartir
Compartir