Omar Duclós, Diputado Nacional del GEN/FAP y miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, presentó un Proyecto para que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informe sobre el estado en que se encuentran los trámites de licitación para la construcción de la obra de la Autovía Ruta Nacional Nº3.
Duclós explicó que en la Ruta Nacional Nº 3 se verifican accidentes cada vez con más frecuencia, con consecuencias fatales y especialmente en el tramo comprendido entre el km 105 (donde finaliza la autovía de Cañuelas a Monte) y el km 307 (cruce con la ruta nacional n°226 partido de Azul).
“La red vial nacional y provincial colapsó por no haberse actualizado su infraestructura”, sentenció Duclós, y explicó que “en los últimos diez años la cantidad de vehículos automotores en la Argentina se duplicó y la Provincia de Buenos Aires concentra el 32%”.
En relación a ello, la Asociación Luchemos por la Vida informo que durante el año 2012 algo más del 34 % de los accidentes de tránsito se produjeron en la Provincia de Buenos Aires llegando al total de 2354 personas muertas por causas evitables, de un total de 7485 ocurridas en el país.
Construida hace aproximadamente siete décadas la Ruta Nacional N° 3 constituye uno de los corredores viales más importantes del país. Lamentablemente en la mayor parte de su trayecto adolece de la infraestructura básica acorde al nivel de tránsito de vehículos de transporte de pasajeros y bienes, que garantice la seguridad básica, protegiendo la vida y la integridad psicofísica de los usuarios, generando una situación de emergencia vial de enorme preocupación ciudadana.
Después de múltiples gestiones de distintos ámbitos institucionales y el fuerte reclamo ciudadano, se logró que la obra se incorpore al Presupuesto Nacional para el presente ejercicio, pero con una asignación ínfima de recursos. Es así que la partida nº566042215-9 prevé para el tramo San Miguel del Monte – Las Flores, con la finalidad de comenzar su ejecución, un monto de $20.833.300 sobre un costo total de la obra estipulado en $1 millón. Asimismo, la partida Nº 566042215-26, del mismo presupuesto establece para el tramo de obra Las Flores–Azul la suma de $9.185.185, para la formulación del proyecto ejecutivo y pliego de bases y condiciones para la licitación pública, divido en tres secciones de una inversión total de 1.100.000.000. A su vez, si analizamos la previsión de recursos prevista con una proyección hasta 2015 nos encontramos con que sólo se avanzaría en un 3% de la obra.
En razón de ello Duclós señaló que: “La inversión prevista para este año resulta marcadamente insuficiente para asegurar un ritmo sostenido de ejecución de la obra, dada su complejidad y volumen. Consideramos entonces de fundamental importancia requerir al Poder Ejecutivo se destinen mayores recursos monetarios a fin de que lo antes posible se puedan comenzar y ejecutar las obras comprometidas. Cabe recordar que en ocasión de reunirnos en la Comisión de Obras Públicas con el Administrador Gral. de Vialidad Nacional Ing. Nelson Periotti nos informó que a fines del año pasado se estaría llamando a licitación para concretar el primer tramo, pero aún no se han producido novedades al respecto”.