
DISERTANTES:
- Mag. Alfonsina Guardia: Especialista de Cs Políticas. Directora del Colegio Arturo Illia de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Lic. en Comunicación Ricardo “Tachuela” Rivas
- Prof. Juan José Escujuri: Presidente del Congreso Provincial del Partido GEN
El pasado sábado 11 de Mayo en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, se realizó el primer Seminario de formación política de la JGEN Tandil, en el cual participaron muchos jóvenes de varias secciones electorales de la provincia.
En el encuentro se llevaron a cabo análisis sobre la actualidad de la democracia en América Latina en general y de Argentina en particular, se realizó un taller de comunicación en el cual se desarrollaron conceptos de comunicación política, utilización de redes y mensaje joven, y se llevó a cabo una síntesis de la situación y responsabilidades de la juventud hacia el interior del Partido GEN.
El seminario comenzó con las palabras del Profesor Juan José Escujuri, Presidente del Congreso Provincial del Partido GEN, haciendo una síntesis sobre el papel de la JGEN, resaltando la importancia del espacio constante de debate político interno y la participación de la juventud generando la tensión en las bases del partido.
La presencia constante de la Juventud en las redes sociales sirve para la creación de multiplicadores de formación a través de la presencia constante de elementos y herramientas para las actividades de formación. La Juventud del Gen debe crear una agenda de trabajo con un mensaje claro que trabaje desde las bases del partido con la idea del cambio constante que la sociedad genera día a día, creando espacios fuera del partido donde la ética del trabajo se contraponga a la ética del consumo para generar consciencia en la sociedad sobre que donar su tiempo a la militancia es creación de futuro y no una pérdida de tiempo.
Luego la Mag. Alfonsina Guardia, Especialista de Cs Políticas y Directora del Colegio Arturo Illia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó una muy clara explicación comparativa sobre la “Democracia en términos generales en América Latina” utilizando como eje de referencia informes de la región realizados por la ONU (PNUD) del 2004 (fin de aplicaciones de políticas neoliberales) y 2010 respectivamente, donde se demuestran las variaciones sobre aspectos claves de la política latinoamericana.
En estos informes se desarrolla la idea de democracia, los derechos democráticos en Latinoamérica, la democracia electoral y democracia del bienestar, la idea de ciudadanía integral y el escenario actual latinoamericano en esta experiencia histórica particular sin rupturas democráticas en donde se vive la plenitud del ejercicio de la ciudadanía. Pero así también se analizó las fallas, y faltas de América Latina hacia el 2010, ya que sigue siendo considera la región con mayores desigualdades sociales del mundo.
La idea de desigualdad existente debe estar presente constantemente en la construcción de Democracia, idea que debemos saber separar del concepto y la realidad de pobreza en la que está sumergida la región. La desigualdad social y la pobreza son dos problemas que van de la mano y construyen la realidad latinoamericana.
Estos dos conceptos, que como ya dijimos, es indispensable aceptar su existencia para poder ser abordados y construir democracia, se contraponen a la ficticia realidad del relato oficialista K que los niega y no hace nada para solucionarlos.
Desde el Partido GEN entendemos la democracia como “una herramienta para resolver problemas cotidianos de las personas, asegurar la participación ciudadana, garantizar la igualdad y la inclusión social” (Declaración de principios – Partido GEN).
La Democracia como tal en nuestra región es una experiencia social e histórica, particularmente en nuestro país es la primera vez que se cumplen 30 años seguidos de Democracia sin interrupciones. Este sistema debe garantizar derechos individuales, y hacer funcionar la sociedad en su conjunto (Estado), garantizando la memoria colectiva. Memoria colectiva que es de todos, y no solamente del Kirchnerismo que hace diez años viene reformando a través de su revisionismo subjetivo que lo único que logra es apropiarse de esta memoria colectiva para encuadrarla en su relato.
Se debe garantizar la independencia de los poderes del Estado en el ejercicio pleno de la Democracia, hoy en día en nuestro país, lejos de esto, se desvirtúa el concepto de “democratización” generando una idea perversa que se crea ficticiamente desde el discurso e ignorando estas libertades desde la práctica, generando impunidad, corrupción.
El oficialismo Nacional ningunea, maltrata, describe como enemigo al opositor enfrentando desde la lógica agresiva y creando la negación e ignorancia de la existencia de oposición alguna. El famoso “Vamos por todo”, “todos y todas” y “54%”genera pérdida de competitividad desde el relato y la práctica cotidiana, constante, de crear en la opinión pública el relato de partido único, hegemonía gubernamental, sin oposición existente, esta idea de “totalitarismo” se realimenta de la mano de la impunidad y el no diálogo, generando la idea de eternidad.
“No entendemos al Estado como un mero ente gubernamental, sino como el espacio donde se crean los acuerdos y se establece la hegemonía, esta última tomada como la creación de consensos suficientes para establecer un modo de vida determinado, esta hegemonía no debe ser establecida sólo por el aparato gubernamental, sino en la mayoría de los casos, por elementos que se encuentran en la sociedad civil…” (Declaración de principios – Partido GEN).
Las deficiencias del sistema continúan generando una exclusión social superpuesta, creando un déficit estructural en ciudadanía social. En cuestiones de Educación, por ejemplo, los niveles de calidad son cada vez más disímiles entre educación pública y privada, y no se puede asegurar la finalización de los estudios lo cual es fiel reflejo de que la obligatoriedad de la ley no se cumple.
A partir de los informes del PNUD de 2010 se distingue a la Democracia de Bienestar como un nuevo plateo, que garantiza la extensión de derechos de la ciudadanía (amplitud), extensión que el gobierno K restringe a través de la distorsión de cifras y negación de los datos de la realidad por medio del INDEC.
El déficit principal de las democracias latinoamericanas actualmente se refleja en debilidades de los contenidos de las propuestas, tanto de oposición como del oficialismo. Debilidades profundizadas por el vacío que crea el propagandismo perverso, que niega el contenido y remite constantemente al oficialismo.
El Licenciado en Comunicación, Ricardo “Tachuela” Rivas, planteo una serie de preguntas para comenzar su exposición:
- Qué entendemos por comunicación
- Qué es la política
- Qué entendemos por comunicación política
- Qué es un diario
- Qué entendemos que son las redes virtuales sociales
Vivimos una época en donde las redes sociales son la vía de comunicación masiva indispensable para transmitir nuestro mensaje, debemos revisar el tipo de mensajes para que llegue claro, conciso, y preciso, para esto hay que tener bien en claro que queremos comunicar, hacia quién va dirigido y cuál es nuestro objetivo. Teniendo en cuenta que debemos marcar agenda en la opinión pública y resaltando con convicción que la política es la discusión de lo público.
Para esto tenemos que diagramar una visión estratégica y doctrinaria de nuestro partido, transmitiendo nuestros discursos y convicciones con la mayor de las claridades. Siempre evitando la banalización, también llamada “Tinellización”, de la política, que solo logra corromperla y desgastarla. Nosotros somos actores políticos y nuestro objetivo debe ser comunicar de forma coherente y concreta nuestras acciones y convicciones.
Como Jóvenes del partido GEN tenemos temas concretos para discutir, vivimos en una “polis” diferente a la que discuten nuestros mayores, y por esto tenemos que poner estos temas en agenda desde nuestra mirada joven, comunicando hacia adentro del partido de manera fluida, intensa, rica y generando debate, para poder lograr la coordinación de programas de trabajo en conjunto desde la comunicación de la base partidaria.
LO QUE SOMOS, COMO SOMOS, QUE QUEREMOS Y COMO LO QUEREMOS.
Este debate enriquecedor logrará externalizar el partido.
Debemos asumir la responsabilidad del mensaje bajando los decibeles de la agresión política, respondiendo a estas con claridad, responsabilidad y planes concretos de trabajo.
En nuestro Partido existen especialistas de cada tema, tenemos los mejores en cada especialidad, y debemos ser conscientes de esto. Cada uno de nosotros es especialista en un tema en particular, no existen los “todólogos”, nadie sabe todo de todo, para poder lograr coherencia y responsabilidad en nuestro discurso siempre es preferible hablar y enfrentar el debate político, desde lo que nosotros manejamos habitualmente, abordando los temas en los cuales somos conocedores, evitando responder con deficiencias cuestiones de la realidad en las que no somos capaces de defender la postura con la mayor claridad y capacidad posible. De esta manera formaremos discursos concretos, coherentes, partidarios y doctrinarios. Siempre evitando caer en “ellos pueden, ellos lo hacen, ellos tal o cual cosa”, debemos ser y no parecer, no tenemos que pretender ser “ellos”, debemos ser “Nosotros”, somos el Partido GEN dentro del FAP, esa es nuestra mayor virtud, nuestra coherencia, nuestra herramienta de lucha, nuestra militancia.
Federico Vásquez
Secretario Formación Política JGen Buenos Aires