SOLICITUD AL MINISTERIO DE SALUD PARA QUE RESUELVA LA SITUACION DEL EC EMHSA

MAr del Plata
El Partido GEN Mar del Plata/Batan rechaza los dichos del Secretario Coordinador y Secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Blanco, respecto de la imposibilidad de una pronta reapertura del Sanatorio Eva Duarte, ex EMHSA.

El exceso burocrático tanto de la actual gestión nacional como de la anterior obstaculiza el pleno funcionamiento del Sanatorio, que claramente redundaría en una mejor calidad de vida para los adultos mayores pero también liberaría espacios de atención en otros centros de salud para la comunidad en general.

Nos encontramos en un contexto donde la situación de la salud pública ha empeorado profundamente, con un incremento de la población que se encuentra desocupada y no cuenta con Obra Social. La falta de inversión para la puesta en condiciones del Sanatorio Eva Duarte sumado a otros problemas como la falta de Centros de Atención Primaria que abran las 24 horas sólo agrava el problema.

El ex EMHSA es un Sanatorio de Alta Complejidad, Categoría 3, que cuenta con 120 camas y 7 quirófanos, en el que por cuestiones estrictamente burocráticas no pueden realizarse las reparaciones e inversiones necesarias para su pleno funcionamiento. Desde el Partido GEN le reclamamos al Ministro de Salud de la Nación que rápidamente defina la expropiación y el destino del Sanatorio, para así poder efectuar las obras que permitan su pleno funcionamiento, que permita volver a realizar las intervenciones quirúrgicas, estudios de alta complejidad e internaciones que inevitablemente descongestionaría el Hospital Regional que se encuentra colapsado, como así también los prestadores privados de servicios de la salud en el distrito.

La Ley de expropiación establece que el PAMI debe administrar el Sanatorio, utilizándolo para la cápita de sus afiliados, hasta tanto se resuelva su expropiación. Sin embargo, debido a la falta de decisión política y de definiciones respecto de su destino, la Obra Social no dispondrá de fondos para su puesta en condiciones.

El argumento que por fallas de las calderas no puede utilizarse el sanatorio es un mero pretexto. Su solución no sólo es más económica sino también más rápida que otras soluciones propuestas para enfrentar el problema de la salud pública en Mar del Plata/Batan, como es el acondicionamiento como Hospital de Campaña del Instituto Nacional de Epidemiología.

Nos preocupa de sobremanera la inacción por parte del gobierno municipal, que se encuentra alineado con los gobiernos provincial y nacional, para encontrar una pronta solución a este grave problema que afecta la salud de nuestros vecinos. Pareciera ser que –como en otros casos- la preocupación es ver a qué actores privados puede afectar la decisión antes que el bienestar de marplatenses y batanenses.

Por todo ello es que el día viernes 13 de mayo participaremos de la concentración convocada por los trabajadores del ex EMHSA y Asociación de Trabajadores del Estado, como lo hemos hecho desde el inicio del conflicto, reclamando por su pronta solución que permita disponer de 120 camas y 7 quirófanos para nuestros adultos mayores, aportando a liberar un poco la saturada atención de la Salud

Compartir
Compartir
Compartir