Juan Carlos Juárez, referente en materia de seguridad social del GEN y Director del Instituto de Previsión Social bonaerense en representación de la oposición, se manifestó, atento a los reclamos gremiales con el objetivo de evitar modificaciones en el actual sistema jubilatorio provincial.
Como directivo del IPS, afirmó que “hasta la fecha no ha habido ningún tipo de información al directorio de ese instituto para siquiera evaluar la posibilidad de trasladar el sistema previsional de la Provincia de Buenos Aires al régimen nacional” y agregó que “tampoco existe ningún proyecto legislativo tendiente a modificar el artículo Nº 40 de la Constitución bonaerense, donde se especifica claramente que se trata de un sistema que comprende una facultad provincial que no es delegable a la Nación”.
Al mismo tiempo, recordó que “históricamente, junto a Stolbizer, siempre se ha defendido con coherencia el régimen previsional administrado por el Estado Nacional y el provincial” y agregó que “ahora también se va a enfrentar cualquier decisión que pretenda desvirtuar el sistema jubilatorio bonaerense transfiriéndolo al ámbito nacional”.
El dirigente afirmó que “eso se impidió con lucha, con posiciones claras y con fundamentos en el año 1994 cuando se intentó transferir la caja bonaerense a la Nación, algo que sí hicieron otros distritos”.
También consideró oportuno aclarar la situación para transmitir tranquilidad “ante los más de doscientos ochenta mil jubilados y pensionados, y los más de ochocientos mil trabajadores que tiene la provincia de Bs As” porque dijo que “se trata de un tema muy sensible. El sistema jubilatorio de la provincia de Bs As es un sistema virtuoso, que tiene superávit financiero” y agregó que “se está trabajando intensamente para que todos aquellos que tienen deudas con el IPS, como el sistema de educación de gestión privada y muchos municipios, se pongan al día para que el organismo no se desfinancie”.
Finalmente, Juárez reiteró que “continuaran trabajando para que el sistema previsional provincial sea cada vez más sustentable y funcione con transparencia y eficacia” para lo cual reconoció que “se debatirán algunos aspectos relacionados con acelerar los plazos de los otorgamientos de los beneficios y con la necesidad de alcanzar una mayor autonomía administrativa, económica y financiera del IPS”.