Durante los últimos años las escuelas han sido el escenario de violencia que preocupa no solo a los miembros de la comunidad educativa, sino también al ámbito político y medios de comunicación.
En el día de ayer la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto destinado para prevenir el acoso escolar/bullying.
“El bullying se presenta como el hostigamiento que supone el padecimiento, por parte de uno o más miembros estigmatizados del ámbito escolar. Se reconocen diversos tipos de maltrato entre escolares, el psicoemocional, el físico, el sexual, el verbal, y por medio de las tecnologías de información y comunicación también denominado como cyberbullying, a través de la difusión de mensajes, fotos o videos en celulares, redes sociales, mail, entre otros”, declaró la diputada por el GEN-FAP Virginia Linares.
Cifras preocupantes
-1 de cada 3 adolescentes de Argentina entre 12 y 16 años se ve involucrado/a -como agresor/a o como víctima- en situaciones de abuso.
-Afecta a niños y niñas de ambos sexos, aunque es algo más frecuente entre sexo masculino (27 % frente a 21%).
“Los motivos más frecuentes que generan este tipo de agresiones varían entre: religión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, enfermedad, nacionalidad, condición socioeconómica, entre otras”.
Por último resaltó, “Resulta fundamental la presencia del Estado a fin de hacer efectiva la Ley que fomenta la convivencia pacífica entre alumnos/as de los establecimientos educativos. También la presencia del psicólogo/a y del/ de la trabajador/a social adquiere un rol fundamental. Es importante destacar que, cuando los/as docentes intervienen en asuntos vinculados a la convivencia, los episodios de violencia se reducen considerablemente”.