El gobierno quiere tomar por asalto el Poder Judicial

El presidente del bloque de senadores del GEN-FAP, Ricardo Vázquez, señaló en referencia a los dichos del ministro de Justicia de la Nación Julio Alak, que “en su ambición de sostener el 7D el Gobierno quiere tomar por asalto uno de los poderes de la nación en un claro atropello a la institucionalidad de la República”.

El senador del GEN-FAP, señaló que “no tiene antecedentes el hecho de que el Gobierno recuse a 10 jueces de una cámara, pisoteando las decisiones de la Corte Suprema de Justicia e impidiendo impunemente que una Cámara haga su trabajo”.

Vázquez agregó que “queda claro que el Gobierno tiene que sostener la máscara del 7D y lo están haciendo a cualquier precio, presionando a la Justicia y pisoteando su independencia por una disputa de poder con un grupo”.

Por último, el senador dijo que “el conflicto de poderes no lo va a generar la Cámara, con una decisión que no la dejan tomar, sino que el alzamiento ya está planteado pero desde el gobierno hacia la Justicia”.

GRACIAS…!!!


Por Horacio Alcuaz (Partido GEN – Mesa Junta Ejecutiva de la Provincia de Buenos Aires)

Ha sido este un año de intenso trabajo para el GEN. Nuestro desafío junto a las otras organizaciones componentes del FAP, era el de consolidar el Frente, buscar el desarrollo y crecimiento de la fuerza en todo el país y avanzar en su organización institucional. Pero por sobre todo confirmar y confirmarnos que la comunidad de ideas, el proyecto en común, la búsqueda de consensos y también la resolución de las diferencias no habían sido solo la necesidad de una transitoria sociedad electoral, sino los cimientos de una fuerte organización, el resultado de la convicción de que estábamos construyendo la Alternativa para que los argentinos tengan la herramienta para construir una Sociedad de iguales, sin excluidos ni privilegiados. Una Argentina del cumplimiento cabal de los Derechos de todos y de cada uno.

Esa tarea nos llevó a recorrer todo el País, a organizar el FAP en cada rincón del territorio. También nos permitió convocar en cada una de las Secciones de nuestra Provincia los Foros que reunieron a miles de bonaerenses que se dispusieron a participar, a asumir el compromiso de aportar en esa construcción.

El 24 de Noviembre cerrábamos la recorrida con un acto imponente en la Ciudad de Buenos Aires. Esa era la propuesta y el gran desafío.

Nuestro Partido entendió que nos tocaba asumir la responsabilidad, no solo de la organización sino de garantizar la masividad de un acto que sería la síntesis de todo el año de trabajo pero también la demostración pública de la fortaleza de una fuerza que crece sin desmayos.

Los dirigentes de cada sección se pusieron al frente de la organización de la movilización, la militancia de cada distrito convoco a nuestros afiliados y adherentes, la mesa provincial asistió a la logística general de la convocatoria y el resultado del trabajo mancomunado fue el de un éxito absoluto.

Conmovía ver ingresar al recinto de Costa Salguero las columnas del GEN que llegaban desde cada rincón de la Provincia. Los instrumentos, cánticos y banderas que identificaban a nuestra fuerza. Las delegaciones de todo el país, que manifestaban su alegría y orgullo por la movilización bonaerense. La impecable intervención de Margarita.

El clima festivo de la militancia del FAP puso marco a los discursos de los dirigentes nacionales, la música y el “…hay que pasar al frente…” como una marcha de esperanza e ilusión, dieron el cierre a una jornada que seguramente se constituirá en uno de los hitos de la hasta hoy tan corta como promisoria vida del FAP.

Estamos muy contentos y queremos expresarlo, fuimos partícipes y protagonistas principales de esa jornada. Desde la Mesa Provincial del GEN, queremos agradecer a quienes lo hicieron posible: Al I-GEN por su participación activa en el armado del acto, a cada uno de sus integrantes por el esfuerzo personal en las jornadas previas y el propio día del evento. A los representantes del GEN de todas las provincias. A los legisladores y dirigentes de cada Sección electoral de nuestra provincia que impulsaron nuestra movilización. A quienes, por pertenecer a las secciones más próximas a la Ciudad se hicieron cargo de la responsabilidad de organizar el encuentro y principalmente a cada uno de nuestros militantes y adherentes que obviando el esfuerzo y las distancias sumaron su convicción y su alegría para que fuera posible.

La esperanza está en marcha y hoy más que nunca en el GEN “TENÉS RAZONES PARA CONFIAR”.

El FAP supo expandirse durante este año no electoral por todo el país


El Secretario Adjunto del FAP, Horacio Alcuaz, dialogó con Redacción Norte sobre la elección legislativa del 2013. Habló de las pseudo alianzas que “fracasaron” en años anteriores, del crecimiento del FAP y descartó la conformación de un Frente conformado entre Posse, Macri y Cariglino. “Son especulaciones políticas“, dijo.

-¿Cómo se está gestando, a tu entender, el plano electoral de cara a las legislativas del 2013?

“Las elecciones legislativas del año 2013 irán delineando la conformación de tres espacios nítidamente diferenciados en la política argentina con perspectiva al 2015. Un populismo con discurso de izquierda pero que gobierna con acuerdos por derecha. Una fuerza de centro derecha en el que se expresarán la derecha tradicional pero, probablemente, también algunos sectores del peronismo (esto último dependiendo de cómo se resuelva la candidatura presidencial del actual oficialismo) y un sector minoritario de la derecha radical que ya parece estar confluyendo hacia ese lugar. Y un tercer espacio de centro izquierda, en el que estaremos juntos los sectores progresistas con distintos orígenes partidarios. Allí hay y habrá más en el futuro vertientes provenientes desde la izquierda, del peronismo y del radicalismo. Creo que este escenario de tres polos va a quedar plasmado con el resultado electoral. Probablemente no esté tan claro en la oferta de distintas propuestas en la elección misma porque al ser solamente por cargos legislativos tienen un carácter más distrital y los acuerdos de frentes o alianzas se cierran por cada provincia y pueden diferir de una a otra”.

-¿Cuán importantes son para aquellos con aspiraciones al 2015?

“Me parece que la elección dejará como resultado una rotunda oposición a cualquier intento de avanzar con la re-reelección de la Presidenta y eso abrirá en el seno del espacio oficialista un debate y disputa por la candidatura del 2.015. Eso puede provocar algún reacomodamiento y pases en los dos primeros espacios”.

-¿Para este 2013 también existirán alianzas que no podrán sostenerse? Como pasó el año pasado, por ejemplo.

“Basta con mirar un poco para atrás: ¿Dónde están las alianzas de Duhalde con los Macri que fueron juntos en el 2011? ¿Dónde está el acuerdo Alfonsín – De Narváez? No llegaron juntos ni a la noche de la elección, como tantos otros acuerdos que fueron fracasando porque solo se privilegió lo electoral. Me parece que, en ese sentido, el FAP le lleva una importante ventaja a los otros espacios. No solo supo salir 2ª en la elección anterior a solo cuatro meses de su constitución sino que, además, funcionó ininterrumpidamente durante todo este año no electoral expandiéndose a todo el país con la organización regional de su fuerza”.

-¿Qué hace falta para que ese “nuevo” Frente sea una alternativa creíble para el ciudadano?

“Hay que entender que no alcanza con la “buena voluntad” de sus integrantes para que un Frente termine transformándose en la alternativa confiable para millones de compatriotas. Ni aún alcanzando el Gobierno, como pasó con la Alianza… El único camino para un Frente exitoso es el de los acuerdos con base ideológica expresados en un programa que debe cumplirse a rajatabla”.

-¿Qué te parecen estos acercamientos entre Gustavo Posse, Jorge Macri, Jesús Cariglino y Mauricio Macri?

“Con respecto a la jugada de los Macri, con Posse y Cariglino no es más que el embrión de lo que a mi juicio será ese espacio de centro derecha al que podrán ir uniéndose algún sector de más de la UCR y del PJ. La crisis de esos partidos irán promoviendo salidas por “izquierda” o por “derecha” en la medida de la mayor o menor satisfacción de los distintos dirigentes con relación a lo que terminen haciendo las orgánicas partidarias. De cualquier forma, esto no es más que una especulación política que no está ni cerca de la preocupación de los ciudadanos que, en todo caso, tienen la cuestión más clara y terminan acompañando al que les ofrezca mayor confiabilidad para resolver las cuestiones cotidianas”.

-Por último, ¿qué caminos tomará el FAP para el 2013?

“En cuanto a nuestra proyección para el 2013, creo que se consolidará el FAP como la fuerza de oposición sosteniendo las banderas de la igualdad, la justicia, con el antecedente de gestiones honestas y eficientes como la de los Municipios que nos toca Gobernar y con el ejemplo de la Pcia. de Santa Fe con firmes posibilidades de acceder al Gobierno Nacional en 2015?.

Volvemos a una institución medieval

El bloque del GEN-FAP, votó en contra del proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, porque el oficialismo no respetó los cambios que se habían introducido en el debate en comisiones. “El proyecto del oficialismo modifica el rol de Consejo de la Magistratura y subordina al poder político el funcionamiento de esta institución”, explicó Vázquez.

Vázquez lamentó que no se conserven los equilibrios del Consejo de la Magistratura, porque “no se garantiza la independencia necesaria para que cumplimente la designación de magistrados del Poder Judicial”.

Es que el Consejo tenía una integración de 4 representantes de funcionarios –jueces, integrantes de la Corte, camaristas y funcionarios del Ministerio Público-, 4 representantes del Poder Ejecutivo, 4 abogados electos por los Colegios y 6 representantes del Poder Legislativo.

Esta conformación establecía un equilibrio entre los tres poderes del Estado. “habíamos propuesto que la elección de los abogados fuera de forma directa: dos del interior y dos de Buenos Aires”. El senador explicó que con “La eliminación de dos miembros de los abogados, creemos que se altera la proporción y subordina al poder político el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.

A SIETE AÑOS DE AQUELLA JORNADA INOLVIDABLE

AZUL 12 de Noviembre 2005 – La Plata 12 de Noviembre 2012

Hace hoy 7 años, en la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, dábamos a luz al movimiento político “Generación para un Encuentro Nacional – GEN”.

Movimiento nacido de la unión de las voluntades de un importante conjunto de militantes, en su mayoría provenientes del radicalismo, pero también de otros partidos políticos y también de sectores independientes.

Fue la Asamblea del Encuentro de la Militancia la qué, a través del voto, decidió el nombre y fue Marga, al cierre, quien nos resumió la impronta del porqué y del para qué estábamos construyendo este movimiento.

No sé cuantos pudimos imaginarnos la fortaleza de la semilla que estábamos plantando, de su crecimiento, de su desarrollo y de su expansión hasta llegar al arco de la política nacional.

Distintas circunstancias y vivencias transitadas nos llevaron hasta el presente, profundizando el desafío, obligándonos a consolidarnos como organización de la política provincial primero y nacional luego.

Esas distintas responsabilidades nos obligaron a tener que dejar la denominación original en el arcón de los recuerdos y pasar a convertirnos en “Partido GEN”

En aquel 12 de noviembre de 2005 Marga reflexionaba y entre otras cosas y con visión anticipatoria nos expresaba:

“Por supuesto que es difícil pensar en una construcción política alternativa, es difícil pensar en la búsqueda de la unidad desde la diversidad, pero hay que hacerlo con el respeto a la diversidad y con la certeza también de que unidad nunca es ni puede ser uniformidad, que nos nutrimos y nos enriquecemos incluso cuando somos capaces de construir con quienes piensan distinto”.

… también el GEN ha sido descripto en nuestra memoria como algo de carácter nacional, esto que surge hoy aquí en este distrito de Azul es la génesis de un proyecto nacional de esperanza que surge de la convicción de que nunca está todo perdido cuando uno está dispuesto a poner el corazón”.

Y hoy la realidad nos muestra al Partido GEN, como pilar de la construcción del Frente Amplio Progresista, construyendo con diversos, pero con comunes metas en pos de una mejor Argentina.

Y nos muestra a un Partido GEN ampliándose y con la enorme satisfacción que a exactos 7 años de aquella inolvidable Jornada hoy presenta a la sociedad, en la ciudad de Rosario, un nuevo distrito partidario, el Partido GEN de la provincia de Santa Fe.

Felicitaciones a todas y a todos. Sigamos militando nuestra causa. Sigamos creciendo.

¡Feliz Cumple GEN!