EL FRENTE PROGRESISTA NO QUIERE POLICÍAS COMUNALES

EL FRENTE PROGRESISTA NO QUIERE POLICÍAS COMUNALES

El interbloque FAP-UCR debutó con duras críticas al proyecto que impulsa el oficialismo y parte de la oposición.

Aunque todavía no fue ingresado formalmente a la Legislatura, el anteproyecto de ley que impulsa el gobierno provincial para poner en marcha en los distritos de más de 70 mil habitantes cuerpos de policías municipales comandados por los intendentes sumó ayer un fuerte rechazo de parte de un sector de la oposición.

La postura fue marcada por los integrantes del nuevo interbloque del Frente Progresista, que ayer se presentó en sociedad, compuesto por las bancadas de la UCR y el GEN-FAP en la cámara de Diputados y el Senado bonaerense.

El flamante espacio contará a partir del 10 de diciembre con 4 senadores -3 de la UCR y uno del FAP- y 18 diputados -10 del FAP y 8 del radicalismo, que unificará las dos bancadas que hoy mantiene.

Ayer en la presentación en sociedad el interbloque presentó su agenda legislativa y además de marcar un abierto rechazo al ajuste del impuesto Inmobiliario criticaron con dureza la iniciativa de establecer policías municipales.

DENUNCIAS

En la conferencia de prensa que se convocó para presentar el espacio, el presidente del bloque de diputados del FAP, Marcelo Díaz, anticipó el rechazo al proyecto de Policía Local que va a enviar el gobernador.

En ese marco, el legislador sostuvo que “debe priorizarse la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Queremos denunciar la conexión entre las barras de fútbol, la Policía y los intendentes del gran Buenos Aires”.

“No les vamos a dar poder policial a los intendentes que tienen contratados violentos en sus planteles. Caso contrario, los barras terminarán siendo los jefes de las policías locales”, afirmó Díaz.

LINEAMIENTOS

Concretamente, la iniciativa anunciada por el ministro de Seguridad Alejandro Granados la semana pasada contempla que las Policías Municipales se crearán en distritos con más de 70 mil habitantes –unos 50- que adhieran a la ley, a quienes se les asegurará un piso mínimo de personal de acuerdo a su superficie y población, que no podrá ser menor a 300 efectivos.

La nueva fuerza, escindida de la bonaerense, tendrá dependencia orgánica, funcional y operativa del intendente quien designará al jefe de la fuerza.

Las Policías Municipales serán una fuerza de proximidad, teniendo como función exclusiva las tareas de patrullaje y prevención. Sin embargo, según se reconoció, su función se “superpondrá” con las de la bonaerense en muchos aspectos. La Provincia se hará cargo de los sueldos de los agentes que le corresponderán a cada distrito.

NO TIENE MORAL PARA HABLAR DEL FAP

NO TIENE MORAL PARA HABLAR DEL FAP

El presidente del Bloque de Senadores del FAP, Ricardo Vázquez, desestimó los dichos “sin fundamentos y descarados del senador D’Onofrio” al referirse a un supuesto acuerdo entre el FPV, la UCR y el FAP.

Aseguró que “este señor entró con De Narváez, se pasó al FpV donde votó sin cuestionamientos todos los presupuestos anteriores y ahora desde el massismo disputa la interna del PJ. Como mínimo debería ser prudente al opinar”, aseguró Vázquez.

El senador Ricardo Vázquez explicó que el FAP, siempre mantuvo una postura coherente en todos los presupuestos votándolos en general por “considerar que es una herramienta necesaria para la gobernabilidad, haciendo sí, objeciones en particular, pero sobre todo participando activamente de las reuniones previas y proponiendo modificaciones a la ley general”.

En cambio “el senador D’Onofrio es un barrilete, entró como opositor acompañando a De Narváez, se hizo oficialista y entre otras cuestiones avaló el impuestazo al campo el año anterior –está en el libro de sesiones- y ahora es un arrepentido. Realmente que este hombre descalifique al FAP, es un sinsentido”. Nosotros no votamos el año pasado ni tampoco pensamos votar el incremento al inmobiliario rural este año.-

Vázquez agregó que: “ésta es la interna del vale todo y nosotros no participamos de esa pelea. El FAP viene denunciando las consecuencias que esta disputa está trayendo para la sociedad, nosotros hemos sido más que coherentes para legislar”.

En relación con la designación del nuevo fiscal de Estado, Vázquez desestimó cualquier tipo de acusación y defendió el rol de Hernán Gómez “como decano de la Facultad de Derecho” y aseguró que “es una persona que cumple los requisitos académicos, profesionales y éticos para suceder a Enrique Szelagowski, ya que lo acompañó y conoce como nadie el funcionamiento de la Fiscalía de Estado”.

Por último, Vázquez llamó a kirchneristas y massistas a “resolver su disputa sin afectar el funcionamiento de las instituciones, desde el FAP seguimos trabajando como siempre no sólo criticando y señalando los errores de este gobierno, sino aportando en los debates ideas que, como en este caso apunten a mejorar una ley que ha enviado el Poder Ejecutivo”.

EXISTE OTRA FORMA DE GOBERNAR

EXISTE OTRA FORMA DE GOBERNAR

El candidato a senador del Frente Progresista Cívico y Social, Ricardo Vazquez, señaló que “hay que salir del estigma de la corrupción, y resignifcar la transparencia, la solidaridad y la participación ciudadana como ejes centrales de un nuevo modelo de gobierno”.

En el último tramo de la campaña para las próximas elecciones legislativas del 27 de octubre, el candidato del FPCyS a senador en la 5ta sección pidió a la ciudadanía a “elegir un modelo sustentado en otros valores. Santa Fe es un ejemplo de que se puede gobernar con transparencia y participación ciudadana, queda mucho por hacer, es cierto, pero es nuestro espejo de que otro modelo es posible”.

“Con un sistema de salud modelo, recientemente Unicef calificó a Santa Fe como ejemplo en la lucha contra la mortalidad materna y neonatal, y con una gran inversión en educación y cultura Santa Fe nos marca la senda de la inclusión y el desarrollo”, explicó Vazquez.

Agregó que “impulsamos en la calidad ética de nuestros referentes Hermes Binner y Margarita Stolbizer, el modelo del Frente Progresista que nos permita elaborar programas y políticas de largo plazo para ir solucionando los problemas de la gente”.

Por último Vazquez pidió: “terminar con el amiguismo para hacer política, la asignación de fondos en las áreas de infraestructura: caminos, trenes, hospitales y escuelas, nos demuestran que el dinero está, pero no llega a la gente, sino que termina engrosando la billetera de los amigos del poder. Creemos que el país merece otra oportunidad, hay otra manera de gobernar, es necesario terminar con la corrupción”, concluyó.

PLAN DE SEGURIDAD

PLAN DE SEGURIDAD

En Vicente López, en conferencia de prensa y frente a un numeroso grupo de vecinos y medios de comunicación, presentaron sus propuestas de Seguridad, Margarita Stolbizer que encabeza la lista del Frente Progresista de Buenos Aires y Pino Solanas, candidato a senador por UNEN en CABA, junto a Horacio Alcuaz –referente local y candidato a senador provincial.

Es la primera vez que Solanas se cruza a la provincia para participar de una actividad junto a Stolbizer. Esto tiene que ver con dos cuestiones. Por una lado, mostrar al progresismo como un espacio común alternativo con capacidad de reemplazar al kirchnerismo en el 2015 y por otro lado hacer foco en que la inseguridad no es una cuestión que pueda resolverse de manera singular en cada municipio, sino que debe coordinarse en el área “metropolitana” y por supuesto entre los gobiernos nacional, provincial y municipales. Una mirada integral sobre el problema.

Stolbizer expresó que “La inseguridad no se resuelve con propuestas efectistas y demagógicas sino con una mirada y un plan integral que vaya a fondo contra las mafias y las complicidades políticas. Para eso, en los gobiernos se necesitan personas honestas. Los que han sido parte del problema y nos han llevado a esta situación, no pueden ser parte de la solución. Si realmente en Tigre la acción del intendente Massa hubiera sido efectiva no serían los barrios cerrados lo único que aumenta”

El Plan de seguridad de Stolbizer se encuentra sintetizado en el siguiente video:

El FAP pidió que el Gobierno nacional se haga cargo del narcotráfico

El FAP pidió que el Gobierno nacional se haga cargo del narcotráfico

Los jefes de bancada del FAP, Ricardo Vázquez y Marcelo Díaz, plantearon en la reunión del Consejo de Seguridad que “hasta que el Gobierno nacional no combata el narcotráfico y la proliferación de armas, no podemos pensar seriamente en crear Policías Comunales”.

Los presidentes de los bloques del Senado y Diputados del FAP desestimaron tratar el tema de las Policías Comunales “hasta tanto todos los estamentos del Estado se hagan cargo de sus responsabilidades a la ahora de combatir la inseguridad. El gobierno nacional mira para otro lado frente al crecimiento del narcotráfico y pretende transferir responsabilidades ineludibles a los intendentes, es impensable”, señalaron.

Los legisladores propusieron, además, la derogación de la adhesión a la ley Nacional Nº 23.737 de Estupefacientes, que dispuso la desfederalización de las causas por consumo, tenencia y comercialización de drogas. En este sentido, pidieron que: “La Nación vuelva a hacerse cargo de las investigaciones y delitos cometidos por el narcotráfico”.

Por último, agregaron que “como habíamos adelantado estamos dispuestos a dar el debate por las Policías Comunales en la seriedad de construir una política de seguridad a largo plazo que no se limite a la creación de nuevas fuerzas, pero donde todos asuman su verdadera responsabilidad”.